Prae Colegio Jose Felix Restrepo
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Encuesta del Mes
¿Cuál de estos temas considera que debe reforzarse con acciones de educación ambiental? 

 
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ULTIMA ACTUALIZACION

SOPORTE NORMATIVO  

Son varias las normas que a nivel distrital le dan vida a los planes de gestión ambiental y que además deben ser respaldadas por normas internas de las instituciones, de manera que sea posible su inserción en la estructura académico administrativa. A continuación se detallan algunas de ellas:

  • Artículo 68 de la Ley 99 de 1993Establece que los Departamentos, municipios y distritos elaborarán sus planes, programas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el medioambiente.
  • S.D.A. Decreto 456 DE 2008: Reforma el PGA del D.C y define instrumentos de planeación ambiental a mediano y corto plazo
  • S.D.A. Decreto 509 DE 2009: Define los Planes de Acción Cuatrienal Ambiental PACA
  • S.D.A. Decreto 243 de junio 2009 Reglamenta la figura del Gestor Ambiental.
  • Normativa Rectoríal. Define y adopta la Política Ambiental del Colegio Jose Felix Restrepo y se crea el equipo de Gestion ambiental.

Programas que adelanta el PIGA en el Colegio y normatividad que los sustenta.

3. Uso eficiente del agua

  • Acuerdo 79 de 2003: Establece normas para el cuidado del agua
  • Resolución 2190 de 1991: Determina el lavado de tanques de almacenamiento.
  • Acuerdo 347 de 2008: Establece los lineamientos de la  política pública del agua en el distrito.
  • Decreto 3102 de 1997: Establece la reparación de las fugas y que las entidades deben instalar equipos de uso eficiente de agua.

2. Uso eficiente de energía

  • Decreto 2331 de 2007: Define el cambio de bombillas incandescentes por ahorradoras
  • Decreto 3450 de 2008:Establece el cambio de los equipos de iluminación de baja eficiencia de energía por equipos de alta eficiencia
  • Ley 697 de 2001: Se fomenta el uso racional y eficiente de la energía y la utilización de energías alternativas.

3. Gestión integral de residuos solidos

  • Decreto 1140 de 2003: Determina cómo deben ser los sitios donde se almacenan los residuos sólidos
  • Resolución 1515 de 2010: Establece los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas.
  • Acuerdo 114 de 2003: Impulsa el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos por parte de las entidades distritales.
  • Acuerdo 287 de 2007: Determina la inclusión de los recicladores en la cadena de manejo de los residuos.
  • Decreto 400 de 2004: Promueve el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales.
  • Decreto 2676 de 2000: Reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

4. Criterios ambientales para compra y contratación

  • Decreto 456 de 2008: Reforma el Plan de Gestión del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.
  • Directiva 07 de 2005  Involucra todos  los aspectos ambientales que deben cumplir las entidades distritales.

 5. Coordinación interinstitucional

  • Decreto 456 de 2008: Reglamenta el P.G.A. del D.C.
  • Decreto 509 de 2009: Reglamenta el  Plan de Acción Cuatrienal Ambiental –PACA-

 6. Mejoramiento de las condiciones ambientales internas

  • Ley 140 de 1994: Reglamenta la  publicidad exterior visual
  • Decreto 506 de 2003: Establece las normas u obligaciones para la fijación de avisos, vallas y demás elementos de publicidad visual exterior.
  • Resolución  0931 de 2008: Establece el contenido para la solicitud de registro para la publicidad exterior visual.
  • Resolución  627  de 2006: Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

 7. Programa de extensión de buenas practicas ambientales

  • Decreto 456 de 2008. Reglamenta el P.G.A. del D.C. Ítem: Mejoramiento de las condiciones ambientales internas.
  • Decreto 3075 de 1997: Determina las condiciones sanitarias de los Servicios de alimentos

Estrategias del PIGA

1. Capacitación, Sensibilización y Divulgación.

El  Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, definió como su primera línea de acción la Educación Ambiental, la cual consiste en un proceso de  sensibilización y capacitación que transversaliza los programas establecidos para el PIGA  y pretende concienciar a la comunidad Educativa acerca de su compromiso ambiental, con el fin de modificar sus actitudes y comportamientos, haciéndolos compatibles con la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en concordancia con su actividad visional y misional.

2.  Fortalecimiento Institucional

El Colegio Jose Felix Restrepo comprometida con el derecho social a una educación en valores con criterios de excelencia, equidad y competitividad, debe garantizar que su actividad misional sea coherente con las normas que rigen el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y proteger la diversidad e integridad del ambiente mediante la formación de profesionales comprometidos con el conocimiento y su entorno social.

Una herramienta fundamental para alcanzar este propósito es la adopción de una estrategia ambiental orientada al desarrollo de procesos, amparados en normas que garanticen el control sobre el impacto ambiental, resultado del análisis de las condiciones ambientales  generadas por sus actividades de docencia, investigación y extensión, descritas en el documento PIGA y que dieron lugar a la formulación de programas para alcanzar los objetivos de ecoeficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental tanto del Colegio como del Distrito Capital.

3. Coordinación Interinstitucional

Tal como lo establece el Capítulo II “Del Funcionamiento del Sistema Ambiental del Distrito Capital –SIAC-“, del Proyecto de Acuerdo que modifica el Acuerdo 19 de 1996 “Estatuto General de la Protección Ambiental del Distrito Capital”, corresponde a las entidades denominadas ejecutoras principales dentro de las cuales figura Las Instituciones Adscritas a SED Bogota, ejecutar la Gestión Ambiental conforme a sus atribuciones, competencias, funciones misionales y recursos siguiendo las directrices del PGA y lo harán de acuerdo con lo establecido para cada período de gobierno en el Plan de Acción Cuatrienal PACA.

 

Para dar cumplimiento a esta normativa el Colegio debe establecer vínculos con la Secretaría Distrital de Ambiente y por ende con las entidades pertenecientes al SIAC y con las demás entidades distritales organizadas por sectores y que han sido denominadas como ejecutoras complementarias, con el fin de realizar acciones encaminadas  a garantizar condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los actuales y futuros habitantes del Distrito.

4. MEJORAMIENTO CONTINUO, SEGUIMIENTO Y EVALUACION 

 

La implementación de la Gestión Ambiental es un proceso dinámico que involucra el ciclo de mejora continua: planear-hacer-ejecutar y actuar, de tal forma que la Universidad debe establecer procesos que le permitan  controlar y mitigar los impactos ambientales que su actividad misional genera.

Teniendo en cuenta que la gestión ambiental es transversal al desarrollo de actividades académicas y administrativas, la planeación y ejecución de las mismas debe ser parte integral del quehacer de la Institución al igual que por todos los miembros de la comunidad.

Programas

Avances en la Gestión Ambiental de la Institucion

Son ocho los programas que según el Decreto 456 de 2008 deben implementar las entidades distritales en concordancia con el Plan de Gestión Ambiental y el Plan de Desarrollo del Gobierno distrital. En cumplimiento de estas directrices  el Colegio a través del equipo PIGA y con el apoyo de las instancias académicas y administrativas viene adelantando en cada uno de esos programas, una serie de acciones que a continuación se describen y con las cuales se ha propuesto alcanzar los objetivos definidos en el PIGA institucional.

Los programas definidos por el PIGA están orientados a mitigar y controlar los impactos negativos ocasionados por las actividades académicas y de servicios que presta nuestra institución, estos están definidos como:

  1. Uso eficiente del agua 
  • Instalación de dispositivos ahorradores en el 75% de los sanitarios de las sedes de la universidad.
  • Instalación de dispositivos ahorradores en el 70% de los lavamanos de todas las sedes.
  • Instalación de dispositivos ahorradores en el 80% de los orinales de todas las sedes.
  • Campañas permanentes por los Estudiantes  y la Emisora en fechas especiales, promoviendo el ahorro de agua.
  • Programas permanentes de socialización y promoción de prácticas de ahorro de agua y control de fugas con los diferentes estamentos del Colegio
  • Participación en el Concurso Premio Distrital a la Cultura del Agua. en concordancia con los profesores de Artistica y Secretaria de Ambiente.
  • Programas permanentes de socialización y promoción de prácticas de ahorro y cuidado del agua, por parte de los Vigias Ambientales, en convenio con la Corporacion Casa Nativa dentro del Programa Distrital Gobernanza del Agua y el rescate del Rio Fucha.

2.   Uso eficiente de energía

  • Instalación de dispositivos ahorradoresen el 95% de las sedes.
  • Campañas permanentes por la Rectoria y la Emisora promoviendo el ahorro de energía.
  • Programas permanentes de socialización y promoción de prácticas de ahorro de energía, por parte de los Vigias Ambientales.

3.   Gestión integral de residuos sólidos. PGIRS

  • Instalación de mas 116 Puntos ecológicos (juego de tres canecas de colores verde, azul y gris) en todas las sedes de la institucion. Foto 1
  • Instalación de 30 juegos de canecas de 35 Litros en diferentes dependencias Administrativas del  Colegio. Foto 2

 

  • Contratos con empresas autorizadas para disposición, segregación y aprovechamiento de Residuos Solidos, Biológicos y Químicos dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
  • Entrega de RAEE’s (Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos) a una empresa autorizada o Fundacion para su aprovechamiento.
  • Caracterización de vertimientos en las sedes de las facultades.
  • Campaña publicitaria: “Yo Soy Planeta, Yo sé Elegir, Verde, Azul y Gris“,  orientada a promover la  adecuada separación de residuos en la fuente. Foto 3
  • Feria Reciclaje: realización de la 5° Feria del Reciclaje ReUDtilizando en la Sede B, con el fin de promover la recuperación deresiduos que pueden ser utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos productos. Fotos  4 y 5.

4. Criterios ambientales para compra y contratación

Desde los inicios del PIGA se ha venido promoviendo la inclusión de criterios ambientales en todos los procesos contractuales; sin embargo, solo en los dos últimos años este aspecto se ha constituido en un requisito válido para las dependencias administrativas  y del Consejo Directivo, responsables de dichos procesos. Un avance considerable ha sido la Definición de Términos de referencia para la  contratación de obras  con criterios ambientales, aspecto que ha permitido iniciar un trabajo conjunto del PIGA con la Oficina de Planeación responsable del desarrollo físico de la Institucion.

A continuación se enumeran algunos contratos en los que se han incluidorequisitos ambientales:

  • Contratación del Servicio de aseo y cafetería.
  • Adquisición de equipos de laboratorios
  • Compra de reactivos para laboratorio
  • Ejecución de obras civiles y eléctricas
  • Restauración de cielorrasos y entrepisos
  • Adecuación de baterías de baño
  • Mantenimiento de fachadas y Jardines de las diferentes Sedes

5.  Coordinación interinstitucional

  • Formulación y adopción del Plan Institucional de Gestión Ambiental  PIGA de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Decreto 456 de 2008.
  • Formulación y adopción del Plan de Acción Cuatrienal Ambiental  PACA de acuerdo a lo establecido por el Decreto 509 de 2009.

6. Mejoramiento de las condiciones ambientales internas

Se ha iniciado un proceso de armonización de los programas que adelantan  Salud Ocupacional y el PIGA con el propósito de desarrollar en la Institucion el Programa de Seguridad, Orden y Limpieza –PSOL- a través del cual se pretende mejorar el entorno laboral y las condiciones ambientales en todas las sedes del Colegio.

Se ha reforzado el programa de los Vigias Ambientales en rpo del ambiente al interior de los salones, patra su cuidado, limpieza y mantenimiento de muebles y enseres

7. Extensión de buenas prácticas ambientales

Uno de los propósitos del PIGA está orientado al mejoramiento de las condiciones locativas, ambientales y sanitarias de las Cafeterías que funcionan en las diferentes sedes; para lograrlo ha definido una serie de criterios que de ser atendidos adecuadamente por los responsables, se podrá garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con los Servicios de Alimentos: Decreto 3075 de 1997 y de acuerdo con las convocatorias que anualmente se realizan para proveer este contrato y que es avalado por Consejo Directivo.

  • Todas las acciones correspondientes a los programas que adelanta el PIGA quedarían sin sentido de no ser por el trabajo permanente de promoción,socialización y capacitación en buenas prácticasambientales con cada uno de los estamentos que la conforman; es por  esto que  se adelantan eventos con docentes, estudiantes, funcionarios administrativos y contratistas;  igualmente se promocionan comportamientos amigables con el ambiente a través de programas y mensajes radiales de la emisoa estudiantil, elportal Web de la pagina de PRAE y en general en los eventos y actividades que se realizan en las Diferentes Sedes.
  • Como se mencionó en el ítem de Residuos Sólidos se está promoviendo la Campaña publicitaria: ”Yo Soy Planeta, Yo sé Elegir, Verde, Azul y Gris“, dirigida a promover la  adecuada separación de residuos en la fuente.

8. Fortalecimiento institucional

Un elemento fundamental que se viene trabajando en el Colegio es la inclusión de aspectos ambientales en  los nuevos proyectos de desarrollo de la planta física, lahhuerta Escolar, los proyectos Incitar, Gobernaza del Agua, Programa Basura Cero y demas de interes Ecologico Ambiental.

  • El PIGA apoya también las iniciativas de los estudiantes interesados en realizar su Servicio Social Obligatorio en  trabajos  relacionados con la gestión ambiental institucional o con corporaciones de caracter ambiental. Foto 6
  • Ambientalización Curricular: De acuerdo con los planteamientos del Comité Institucional de Convivencia, en torno al Modelo Educativo para el Colegio, y del Proyecto de Convivencia, Conviviendo en Armonia en el Jose Felix, documento que se encuentra en proceso de análisis por parte de las coordinaciones y orientadoras, se ha definido la inclusión del componente ambiental en un proceso de ambientalización curricular, basado en la tendencia mundial de promover el campo ambiental en la educación, con el firme propósito de responder a los retos de la sustentabilidad ambiental de las instituciones, por ello se crearon los Vigias Ambientales y desde el mismo proyecto de Convivencia se  apoya el proyecto PRAE, Toda la Comunidad del Jose Felix en por un futuro mas Amigable.